Condiciones de contratación de certificación APEP

  1. Partes

Las presentes Condiciones de Contratación son suscritas, por:

De una parte, por APEP, emisora de las Certificaciones que ofrece a través de https://www.certificaciones.apep.es (en adelante, el Sitio Web).

Por otra parte, por el Solicitante de la certificación, entendido como cualquier persona física o jurídica que, de forma y libre y voluntaria, se registre en el Sitio Web, con la intención de obtener alguna de las Certificaciones de APEP, allí ofrecidas.

Asimismo, también serán aplicables a las personas que obtengan la correspondiente Certificación, en cuyo caso tendrán unas obligaciones específicas.

La solicitud de obtención de cualquiera de las certificaciones de APEP realizada, implica el pleno sometimiento sin reserva a lo dispuesto en las presentes Condiciones de Contratación. En consecuencia, el Usuario debe leer con atención las presentes Condiciones antes de formalizar la solicitud de la certificación.

  1. Objeto

El objeto de las presentes Condiciones es regular los términos y condiciones de la solicitud para la obtención de cualquiera de las Certificaciones de APEP bajo el Esquema ECPP-APEP (en adelante el Esquema de APEP), y en su caso,  la obtención de las mismas, a cambio de contraprestación económica indicada, previa aceptación de las presentes Condiciones.

  1. Descripción del proceso de Contratación

3.1. Formulario de simulación de validación de competencias.

  1. APEP pone a disposición del usuario un formulario previo para que pueda conocer, por medio de la introducción de información relacionada con su experiencia, formación y méritos en materia de protección de datos, privacidad, ciberseguridad, etc., si tiene los requisitos necesarios para obtener alguna de las Certificaciones de APEP.
  2. Para ello, el usuario solo tiene que escoger el tipo de certificado que desearía obtener y contestar a las preguntas solicitadas. El formulario ofrece una serie de puntos según las respuestas y al finalizar, especifica si se cuenta con suficientes puntos para obtener o no la certificación bajo el Esquema de APEP.

3.2. Formulario de solicitud. Acreditación de la información.

  1. En caso de que el usuario sea apto para obtener alguna certificación bajo el Esquema de APEP, según la información solicitada, éste podrá completar el formulario de solicitud de la certificación que se muestra a continuación.
  2. Completar el proceso de solicitud implica la aceptación sin reservas de los Requisitos generales del Esquema de APEP, que forman parte integrante de estas Condiciones: https://certificaciones.apep.es/wp-content/uploads/2023/04/Requisitos-generales-del-esquema_2023-1.pdf
  3. Además de los Requisitos generales del Esquema de APEP, cada certificación de APEP cuenta con unos criterios que están a disposición del Usuario en el Sitio Web y que forma parte de estas Condiciones de Contratación:
  4. Requisitos para la certificación de Consultores de Protección de Datos: https://certificaciones.apep.es/wp-content/uploads/2023/04/Requisitos-para-la-certificacion-de-consultores-de-proteccion-de-datos_2023.pdf
  5. Requisitos para la certificación de Auditores de Protección de Datos: https://certificaciones.apep.es/wp-content/uploads/2023/04/Requisitos-para-la-certificacion-de-auditores-de-proteccion-de-datos_2023.pdf
  6. Requisitos para la certificación de Delegado de Protección de Datos DPO: https://certificaciones.apep.es/wp-content/uploads/2023/04/Requisitos-para-la-certificacion-de-Delegado-de-Proteccion-de-Datos_2023.pdf
  7. Para completar la solicitud, deberá completar los datos personales y aportar toda aquella información acreditativa que venga a demostrar la información que ha facilitado en el paso anterior.
  8. Se han de aceptar expresamente estas Condiciones de Contratación y darle al botón “pago de tasas y envío de documentación”.

3.3. Pago de las tasas.

  1. Para que APEP estudie la solicitud del solicitante, se habrán de haber pagado las tasas correspondientes a través del sistema especificado en el Sitio Web. El pago implica la aceptación de estas Condiciones. Sin el pago de las tasas APEP no realizará ningún estudio de las solicitudes y no se podrá entender solicitada la certificación.
  2. Se añade al carrito una unidad de la certificación escogida en los pasos anteriores.
  3. Se finaliza la compra, pulsando “Finalizar Compra”.
  4. Se tiene que completar un formulario a efectos de pago y facturación, se escoge el método de pago y se completa el pago.

3.4. Estudio de la solicitud.

  1. Una vez recibido el pago de las tasas correspondientes, APEP, o quien ésta decida, efectuará un estudio de la solicitud, analizando la información aportada, tanto los datos iniciales como la documentación acreditativa para determinar si efectivamente se es apto o no para la obtención de la certificación escogida.
  2. APEP o quien ésta decida, podrá solicitar aclaraciones, subsanaciones o más información al solicitante a fin de acreditar la formación, experiencia o méritos. Si no se recibe dicha nueva información se podrá rechazar la concesión de la Certificación.
  3. APEP se reserva el derecho a excluir de la valoración cualquier información o documento que pueda considerar inválido a efectos de acreditación de los requisitos para la obtención de la Certificación.
  4. El único criterio válido para la decisión sobre si se cumplen los requisitos para la obtención de las Certificaciones de APEP, serán los de APEP.

3.5. Envío de confirmación de la compra y factura.

  1. APEP enviará al solicitante correos electrónicos de confirmación del pago y de la factura de la transacción.
  2. El pago no implica directamente la obtención del Certificado. En este momento se abre el proceso de validación y estudio de la documentación.

3.6. Decisión de APEP.

  1. APEP o quien ésta decida, una vez analizada la documentación, remitirá al solicitante una comunicación confirmando la obtención de la Certificación o su rechazo.
  2. En caso de obtención de la Certificación, se aportará un certificado de la misma, e información sobre su vigencia y demás aspectos relevantes, así como las reglas de uso de la misma.
  3. En caso de no obtención de la Certificación, APEP comunicará la decisión, que será apelable por solicitante ante APEP.
  4. Política de precios o tasas

El precio o tasas de las Certificaciones APEP aparecerá en el Sitio Web en EUROS, con inclusión del IVA o cualesquiera impuestos aplicables.

Todo concepto adicional será indicado en el Sitio Web, de tal manera que los Usuarios tendrán acceso al mismo antes de iniciar el procedimiento de contratación.

Es posible que se indiquen promociones o descuentos en el Sitio Web, como los cupones de descuento aplicables durante el proceso de contratación. Tales circunstancias aparecerán reflejadas en la pantalla al igual que las condiciones que puedan serles de aplicación.

Las características, contenido y particularidades de las Certificaciones de APEP serán los mostrados en cada momento en el Sitio Web.

  1. Derecho de desistimiento

Las Certificaciones de APEP están exclusivamente orientadas a profesionales en el ejercicio de su profesión, por lo que se entiende que los solicitantes de cualquiera de las Certificaciones de APEP no tienen la consideración de consumidor y usuario según el TRLGDCU, por lo que no cuentan con el derecho de desistimiento.

  1. Obligaciones de las partes.

6.1. Obligaciones del Solicitante:

  1. Responder de la veracidad y autenticidad de cualesquiera datos que hayan sido facilitados para la solicitud de la Certificación APEP escogida.
  2. Asumir las responsabilidades derivadas de cualquiera de los requisitos exigidos por estas Condiciones para ostentar un Certificado APEP según los requisitos de cada uno de ellos.
  3. Pagar en tiempo y forma las cantidades correspondientes que se hubieran especificado en el proceso de compra. La falta de pago eximirá a APEP del cumplimiento de sus obligaciones.
  4. Cumplir cualesquiera otras obligaciones contenidas en las presentes Condiciones o en cualesquiera otras que resultaran aplicables y asumir cualquier responsabilidad derivada de su incumplimiento, dejando totalmente indemne a APEP.

6.2. Obligaciones de APEP:

  1. Una vez obtenido el pago, analizar y valorar la información y documentación aportada por el Solicitante a través de los formularios para determinar si cumple los requisitos para la obtención de la Certificación solicitada o no. Esta valoración se efectuará según los requisitos técnicos de cada certificación expuestos en el apartado 3.2.
  2. APEP, o las personas que ésta designe, emitirán su decisión en un plazo razonable según las circunstancias de cada caso, decidiendo si se concede o no la Certificación al solicitante. Ello se comunicará por correo electrónico.
  3. En caso de que se conceda la Certificación APEP al solicitante, éste pasará a ser una persona Certificada y APEP le aportará la documentación acreditativa de la certificación, y demás información necesaria.
  4. Además, en el caso anterior, APEP pondrá los datos personales y, en su caso, la fotografía de la persona certificada por APEP en un directorio de certificados, a fin de dar visibilidad a estas personas certificados y para que cualquier tercero pueda comprobar la vigencia y realidad de los certificados como muestra de garantía y confiabilidad en el Esquema APEP.
  5. APEP como titular del Esquema APEP, está obligada a verificar ante cualquier tercero bajo su petición, si una persona es o no certificada por APEP y si su certificado está en vigor. El proceso no implicará la comunicación de datos, salvo la remisión al directorio de certificados.

6.3. Obligaciones de la persona Certificada por APEP:

  1. Respetar las normas relativas al Esquema APEP.
  2. Cumplir con el Código Ético de APEP https://www.apep.es/wp-content/uploads/2020/04/DOC-Codigo-Etico-APEP-2022.pdf, que forma parte integrante de este Contrato.
  3. Cumplir con las obligaciones económicas derivadas de la certificación.
  4. Actuar en su ámbito profesional con la debida competencia técnica, velando por el mantenimiento del prestigio de la certificación concedida.
  5. Colaborar con APEP en las actividades de supervisión de su actuación necesarias para el mantenimiento y renovación de la certificación.
  6. Informar a APEP sobre cualquier situación profesional que pudiera afectar al alcance de la certificación concedida.
  7. No usar el certificado concedido para fines diferentes que no sean los derivados de la realización de actividades dentro de su alcance.
  8. No realizar acciones lesivas, de cualquier naturaleza, ni dañar la imagen y/o los intereses de las personas, empresas, entidades y clientes, incluso potenciales, interesados en la prestación profesional, incluida APEP.
  9. No tomar parte en prácticas fraudulentas relativas a la sustracción y/o divulgación del material de examen en la superación de las actividades formativas.

El incumplimiento de las obligaciones descritas supondrá el inicio del proceso de suspensión o retirada del certificado.

  1. Derechos de APEP

7.1. APEP se reserva el derecho de verificar en cualquier momento que la persona certificada cumple con las obligaciones asumidas en este Contrato y en caso de detectar un incumplimiento, podrá suspender temporalmente o revocar la Certificación de forma definitiva a su elección, según las condiciones siguientes:

  1. Suspensión temporal por conductas contrarias al Esquema:

Son motivos de suspensión de la certificación por la entidad de certificación los siguientes:

  1. La no presentación por parte de la persona certificada de la documentación, registros o de cualquier información que le haya sido requerida para mantenerla, o para investigar una reclamación contra su actuación.
  2. La realización por parte de la persona de declaraciones o usos en su condición de certificado que excedan del alcance de la certificación, que sean engañosas que de cualquier manera que perjudiquen o desprestigien el Esquema de certificación o a APEP.
  • Comportamiento que perjudique gravemente el buen nombre de la certificación, o que sea contrario el presente documento, las normas relativas al uso de la marca y de la mención de la certificación, y a cualesquiera documentación en desarrollo del presente documento relativo al alcance de su certificación.
  1. Quejas fundamentadas de clientes o terceras partes sobre un comportamiento poco ético, o sobre falta de competencia manifiesta para la realización de las funciones para las que se otorgó la certificación.
  2. Uso de la marca de APEP o de cada una de sus certificaciones contraviniendo el reglamento de uso.

Cualquiera de estos incumplimientos podrá dar lugar a la suspensión temporal de la certificación por un período máximo de seis meses siendo bloqueado en el directorio de personas. La acumulación de tres incumplimientos podrá suponer la suspensión de la certificación por un periodo entre seis meses y la mitad del ciclo de vigencia de la certificación, que en caso de superar el plazo de vigencia se procederá a su retirada.

Para la reactivación del certificado, se realizarán las oportunas comprobaciones para verificar que las causas que motivaron la suspensión han desaparecido, pudiéndose llegar incluso a exigirse una reevaluación parcial o total.

  1. Retirada de la certificación:

Son motivos de retirada de una certificación ya emitida, los siguientes:

  1. Cualquiera de los identificados anteriormente para la suspensión temporal, en función de su gravedad o su reiteración.
  2. Ausencia grave de formación continua y revalidación de las capacidades necesarias para la certificación otorgada.
  • La acumulación de más de tres sanciones de suspensión de la certificación.
  1. La falta de colaboración de la persona certificada para la devolución del certificado en caso de sanción o la constatación de su uso estando suspendido temporalmente.
  2. Incumplir el Código Ético de APEP.
  3. La expulsión como asociado, en caso de que el Certificado sea miembro de APEP.

Aquellas personas a los que se les haya retirado la certificación de manera definitiva, no podrán solicitar de nuevo su concesión hasta pasados 5 años desde la firmeza de la decisión de retirada. En todo caso, y aún pasado el periodo de tiempo indicado, APEP se reserva el derecho a aceptar una nueva solicitud por parte del profesional sancionado.

7.2. Igualmente, APEP se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los requisitos para la obtención de las certificaciones o de su renovación. Estas modificaciones se expondrán en la documentación técnica de las certificaciones en el Sitio Web y serán de aplicación inmediatamente después de su publicación.

7.3. APEP también se reserva el derecho a modificar las normas de uso de la Certificación en cualquier momento. Para ello, lo notificará por correo a todas las personas a las que les afecten estas normas y que serán de aplicación desde ese momento.

7.4. En caso de que la persona certificada sea asociada de APEP y haya incumplido alguna obligación de este Contrato, APEP podrá abrir un proceso sancionador como socio.

  1. Derechos de la persona certificada

Los titulares de los certificados tendrán

derecho a:

  1. Hacer uso de los certificados para el desarrollo de su actividad profesional;
  2. Beneficiarse de cuantas actividades de divulgación y promoción lleve a cabo APEP sobre el Esquema ECPP-APEP en referencia a las personas certificadas;
  3. Hacer uso de la Marca correspondiente a la certificación obtenida conforme a lo establecido en la información que se facilite.
  4. Reclamar y recurrir cualquier decisión desfavorable.
  5. La persona certificada aparecerá en un directorio de personas que cuentan con alguna de las certificaciones de APEP en vigor con la finalidad de que cualquier persona pueda comprobar la existencia y vigencia del certificado y evitar fraudes, engaños o un uso inadecuado de los certificados de APEP. Esta medida forma parte del Esquema de APEP y es parte esencial de estas condiciones.
  6. Exclusión de responsabilidad

9.1. APEP en ningún caso es responsable de la utilidad que para el Solicitante o la persona Certificada tengan los Certificados obtenidos, ya que en ningún momento ni en ningún caso, APEP es responsable de la utilidad que terceros ajenos a ella, le confieran a estas certificaciones.

9.2. APEP tampoco será responsables del incumplimiento de sus obligaciones por motivos de fuerza mayor como puedan ser, sin ánimo de ser exhaustivo, huelgas internas o externas, catástrofes naturales, revueltas sociales, etc.

9.3. En cualquier caso, la responsabilidad que asume APEP frente al adquiriente, en ningún caso incluye el lucro cesante y se limitará, como máximo y por cualquier concepto, al importe total percibido por el Solicitante en concepto de tasas para la obtención de la Certificación escogida.

  1. Modificaciones

Las presentes Condiciones pueden ser en cualquier momento modificadas y/o actualizadas sin necesidad de previo aviso. Las modificaciones efectuadas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Sitio Web, sea cual sea el medio y forma empleado para ello.

La modificación solo afectará a los solicitantes que las hubieran aceptado con posterioridad a dicha modificación y a aquellas personas certificadas a las que se les comuniquen por escrito.

  1. Cuestiones generales

11.1. Salvaguarda e interpretación

Si la Autoridad competente declara alguna disposición como ilegal, inválida o no ejecutable, supondrá que la misma deba ser interpretada de la manera más próxima a la intención original de tal disposición. No obstante, tal declaración respecto de alguna o algunas cláusulas no perjudicará la validez de las restantes.

La no exigencia por parte de APEP del cumplimiento estricto de alguno de los términos de estas Condiciones, no constituye ni podrá interpretarse en ningún caso como una renuncia por su parte a exigirlo en un futuro.

11.2. Idioma

El idioma aplicable a estas Condiciones es el español.

11.3. Legislación y fuero

Las relaciones entre APEP y los solicitantes o personas certificadas por APEP se regirán por la legislación española y las discrepancias o conflictos en torno a estas Condiciones se someterán a los Juzgados y Tribunales de Madrid, ya que no tiene la condición de consumidor y usuario de conformidad a la normativa aplicable.