Política de privacidad
Responsable del tratamiento
La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), con NIF G73637209 y domicilio social en Madrid, Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo 15 (España) es responsable del tratamiento de los datos personales recabados a través del Sitio Web https://www.certificaciones.apep.es (en adelante, el Sitio Web).
Esta Política de Privacidad regula la recogida y el tratamiento de los datos personales que sean proporcionados por los Usuarios del Sitio Web, cuando accedan, naveguen o hagan uso de las funcionalidades del mismo.
Recogida de datos, finalidades, base de legitimación y plazos de conservación:
a) Contacto: El Usuario puede ponerse en contacto con APEP a través de los medios indicados en el Sitio Web. Con su consentimiento acepta facilitar a APEP información identificativa como su nombre y apellidos, su correo electrónico y teléfono, así como el motivo de la consulta que desea realizar y el departamento al que va destinada la consulta. Utilizaremos esos datos para tramitar la consulta y contactar con el Usuario.
El plazo de conservación de los datos para esta finalidad será de un año, salvo que sean aplicables otros plazos.
b) Formulario de envío de documentación acreditativa para obtención de certificación y pago de tasas: En caso de que un usuario solicite cualquiera de las Certificaciones de APEP, debe aportar, además de datos personales de contacto completos (nombre, apellidos, direcciones postales y electrónicas, teléfono y fotografía), documentación acreditativa de méritos, experiencia y formación, así como proceder al pago de la tasa correspondiente, todo ello según lo dispuesto en las Condiciones de Contratación. Esta información será verificada a efectos de conceder, en su caso, la Certificación de APEP solicitada.
La base de legitimación del tratamiento de datos es la relación contractual de solicitud de la Certificación de APEP.
Los datos proporcionados serán mantenidos durante tres años en el caso de que no se conceda la certificación, a efectos de controlar posibles fraudes en la presentación de nuevas solicitudes.
En el caso de que sea concedida la certificación, serán conservados mientras se mantenga en vigor el Certificado, ya que está sujeto a posibles renovaciones, así como bloqueados durante hasta cinco años más para cubrir posibles responsabilidades.
Además, en caso de que sea concedida la certificación, los datos identificativos de la persona que obtiene el certificado, así como en su caso, su fotografía, serán comunicados públicamente por APEP para dar visibilidad y confianza en el sistema de certificación, para que cualquier tercero pueda comprobar la licitud o vigencia del certificado. Para ello, los datos serán comunicados a través de las webs de APEP. Asimismo, APEP podrá comunicar la vigencia del certificado de la persona certificada a cualquier persona o entidad que lo solicite, siempre y cuando sea ésta quien aporte una solicitud concreta sobre la persona certificada.
Todo ello, forma parte intrínseca del sistema de certificación de APEP, por lo que la base de legitimación es igualmente contractual.
c) Comunicaciones propias del servicio: APEP podrá enviarle comunicaciones relacionadas con la relación contractual como notificaciones para la renovación de la certificación, solicitudes para acreditar algún requisito, o información sobre cursos y actividades de APEP o de terceros que sirvan como méritos para la obtención de puntos de cara a la renovación de la certificación.
Estás comunicaciones se basarán en la relación contractual cuando tengan que ver con el sistema de certificación y podrán ser enviadas por cualquier medio electrónico.
Los datos serán conservados mientras se ostente una certificación en vigor, salvo que sean aplicables otros plazos.
d) Publicidad propia de APEP: Dado que la funcionalidad más importante de las certificaciones de APEP es dotar a la persona certificada de un sello o estatus acreditable y que tiene unos fuertes requisitos basados en formación, experiencia y méritos, entendemos que la persona que se certifica, lo ha hecho con el fin de contar con este sello en el mercado y mantenerlo en el tiempo, para lo cual APEP puede facilitarle información útil para obtener puntos para la renovación de la certificación, por lo que contamos con el interés legítimo para comunicarnos con nuestros certificados para enviarles comunicaciones y mensajes relacionados con cualquier iniciativa de APEP que pueda servir directa o indirectamente para obtener estos puntos, como puede ser el asociarse, participar en proyectos organizados por APEP como en grupos de trabajo, profesorado, etc.
La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el interés legítimo de APEP, toda vez que estas comunicaciones se refieren a cualquier tema relacionado con APEP y relacionadas con que la persona certificada pueda sacar partido a las ventajas de la Certificación así como su renovación.
Los datos serán conservados mientras se ostente una certificación en vigor, salvo que sean aplicables otros plazos. En cualquier momento puede solicitar la baja de estas comunicaciones a través de los enlaces facilitados en los correos electrónicos.
e) Cookies: El Sitio Web dispone de tecnología para la implantación de archivos denominados cookies en el equipo del Usuario. Las cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, analizar la navegación de los usuarios y poder ofrecerle contenidos personalizados. En cualquier caso, pueden ser bloqueadas o deshabilitadas a través de las opciones de configuración del navegador. Si desea más información puede consultar nuestra Política de Cookies.
La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del Usuario.
Ejercicio de derechos
En cualquier momento, el Usuario puede revocar el consentimiento para el tratamiento o ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento, ya sea poniéndolo en conocimiento de APEP a través de un correo electrónico a administracion@apep.es, ya sea indicándolo a la dirección arriba indicada, señalando como asunto “Protección de Datos”. En ambos casos, ha de de ser aportado documento oficial que permita la identificación del Usuario, para evitar el acceso a sus datos por parte de terceros. En cualquier momento, el Usuario podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos para hacer valer sus derechos.